SU ETAPA EN LOS VISITANTES

VOLVER

 

De los shows en pubs y discotecas, Los Visitantes (herederos de Don Cornelio y la Zona) e integrado en sus comienzos por Roberto ¨Palo¨ Pandolfo (voz y guitarra), Jorge Albornoz (batería, percusión y coros), Federico Gahzarossián (bajo y coros) + Karina Cohen (coros) y Daniel Delhom (teclados y máquinas) se consagraron como Grupo Revelación de 1992, según el Sí de Clarín, y eso les abrió el camino a la grabación del primer álbum, "Salud Universal" (1993). Ya en su debut, Los Visitantes presentan una propuesta amplia que no conoce barreras musicales ni estados de ánimo, aunque en algunas canciones todavía se esconde la sombra del último Don Cornelio. Playas Oscuras es un hit pop en plan rockabilly que se hace irresistible para cualquier oyente. La poesía de Palo amplía su propio estilo y también encuentra en formas minimalistas y repetitivas belleza para sus estrofas. La repercusión de este trabajo los llevó a participar de la gira bautizada "El Nuevo Rock Argentino" que pasó por Córdoba y por el Gran Buenos Aires.

Bajo la producción de Andrés Calamaro lanzaron en 1994 su segundo album llamado ¨Espiritango". Este disco se corono como el mejor album del año en varias encuestas realizadas tanto a musicos como al publico en general. Es el viaje más completo por las posibilidades armónicas y poéticas de un artista, para muchos es también el mejor disco del rock nacional de la década del '90. Desde el reposo hasta el desenfreno, desde las baladas hasta el heavy, y desde el amor a al muerte. Los 20 temas del segundo disco de Los Visitantes forman un complejo entramado musical, pero que un ningún momento se corre de la fina línea por la que transita. El disco fue presentado en el Teatro Astros en agosto del '95. En esa ocasión se registraron algunos temas, que serían editados en un tercer álbum totalmente en vivo, llamado "En caliente". «La idea es aprovechar el excelente momento de la banda y dejarlo registrado para siempre», habia comentado Palo. La placa también incluye algunos inéditos ("Paloma") y el tango "Sur", acompañado por el bandoneonista Ernesto Baffa. A fines de septiembre tocaron en Obras, junto a La Portuaria y Los Brujos.

 

En 1996 firmaron un importante contrato con la discográfica internacional MCA, que los tomó como los artistas centrales en su desembarco argentino. "Maderita" fue el primer disco para este sello. Alejandro Varela había reemplazado a Montolvino en la guitarra y Gorostegui se alejó de la banda. En este disco la zamba y el folklore sacan a la banda de la urbanidad y los descubren en un viaje con aires norteños, que también se presenta como el disco más popularmente accesible de Los Visitantes. Es el momento de mayor popularidad de la banda llenando en cuanto lugar se presenten. Estaré y Tapa de los Sesos son temas de fogón que exigen percusiones improvisadas; Bip bap um dera y Arte Milenario son hits en potencia. Palo explota al máximo la forma de cantar que lo caracteriza hasta el día de hoy: postar la voz de manera teatral, con inflexiones exageradas y mucho arrabal porteño. Maderia está producido por Afo Verde y cuenta entre los músicos invitados con León Gieco, Lito Vitale y Héctor "limón" Garcia.

En 1998 y con la producción del ex Riff, Michel Peyronel, graban "Desequilibrio" el último disco original de Los Visitantes. El album parte de una búsqueda rítmica que incluye mucho candombe y ska -en el que sobresalen "Sr. Yo" e "Ilusión", pero que termina en el rock más visceral de su carrera. Con una ironía extrema, en "Los bastardos" Palo pone en juego una nueva forma de hacer canciones de protesta.

Ya en 1999, "Herido de distancia" no deja de tener el rancio sabor de las despedidas. Este compilado es, en realidad, una antología con mucho de lo mejor de la banda: esa poderosa hibridez que sabe mutar del rock a ritmos folckloricos, del dark al tango. Criollitos como siempre, Palo y su pandilla dejan esta última marca con dos novedades: Santa Margarita (y un tirano guitarrista) y el blues Herido de distancia. A partir de aqui comienza una nueva historia: la carrera solista de Palo.